Ir al contenido principal
¿Qué es el SEO local y por qué es importante?

El SEO local debe ser central en tu estrategia omnicanal para que tus clientes encuentren tu establecimiento en Internet.

Roberto Machado avatar
Escrito por Roberto Machado
Actualizado hace más de 3 meses

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es tu capacidad de ascender a lo alto de los resultados de Google en búsquedas locales relacionadas con tu actividad. Una búsqueda local es una búsqueda que contiene una dimensión geográfica (barrio, ciudad, calle, departamento, provincia…). Es el caso cuando buscas un taller de coches en Sevilla o un peluquero en A Coruña, por ejemplo.

Cuidado, el SEO tiene que ver con la optimización de la indexación natural de tu página web y, por lo tanto, se diferencia del SEA, que corresponde a la indexación de pago (Google Adwords, Facebook Ads, etc.).

¿De qué sirve el SEO local?

El SEO local permite concentrarse en búsquedas más específicas, menos numerosas y, por otro lado, ¡de mayor calidad! Efectivamente, una floristería independiente en el barrio de Malasaña de Madrid tiene muchas más posibilidades de aparecer en una búsqueda de Google "Floristería Madrid Malasaña" que en una búsqueda que solo menciona "Floristería", que hará competir a todas las floristerías de España y, sobre todo, las marcas como Truffaut, Interflora, etc... 

El SEO local, por lo tanto, es clave para atraer clientes que se encuentran cerca de tu establecimiento. ¡No olvides que más de un tercio de las búsquedas en Internet están relacionadas con una dimensión local!

¿Por qué toda búsqueda es, en parte, local?

La mayor parte de las búsquedas en Google son geolocalizadas, ya que la mayoría de los teléfonos móviles y los ordenadores no tienen desactivada la geolocalización. Para los ordenadores que tienen desactivada su geolocalización, Google nos atribuye a todos una localización por defecto, basada en el IP de la conexión a internet.

Por otro lado, gracias a un algoritmo específico, Google identifica las búsquedas en las que considera que el usuario digital preferirá respuestas locales: “restaurante”, “taller de coches”, “floristería”, “apartamento”, “imprenta”... Así, ¡una búsqueda de “restaurante” no mostrará los mismos resultados en Madrid, en Barcelona o en Bilbao!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?