Todas las colecciones
Facebook
¿Cómo modificar las ubicaciones en Instagram?
¿Cómo modificar las ubicaciones en Instagram?

Las ubicaciones en Instagram permiten a los usuarios conocer la información de tus puntos de venta

Laura Gonzalez avatar
Escrito por Laura Gonzalez
Actualizado hace más de una semana

Instagram tiene lo que llama "ubicaciones" que permiten consultar la información de los puntos de venta locales (dirección, ubicación, horarios, teléfono, sitio web, etc.). En este artículo te explicamos cómo funcionan, para qué sirven, cómo crearlos y cómo actualizarlos.

¿Lugares y cuentas de Instagram, cuál es la diferencia?

Seguramente ya conozcas desde hace tiempo las cuentas de Instagram como la de Burger King, la de Fnac o la de Promod. Cada marca tiene su cuenta de Instagram con publicaciones y seguidores. No obstante, es poco habitual que cada punto de venta de una red cuente con su propia cuenta de Instagram con una buena gestión, publicaciones regulares y de buena calidad. Por ejemplo, la cuenta central de Franck Provost cuenta con decenas de miles de seguidores y con publicaciones de calidad hechas en su mayor parte por fotógrafos profesionales. No obstante, si eres cliente de Franck Provost, acudes a uno de los peluqueros locales de la red, que en general no tiene cuenta propia de Instagram. Si es el caso, puede que compartas fotos de tu nuevo peinado o que busques inspiración antes de acudir.

Para ello, Instagram ha creado los lugares, generados automáticamente, en los que la gente se puede "etiquetar". Así, si visitas el Franck Provost de Oviedo, puedes acceder a las fotos de los usuarios que se hayan etiquetado en este establecimiento en Instagram. Sin embargo, estos establecimientos no cuentan con una cuenta propia de Instagram y por lo general no sabe que está referenciado en esta plataforma.

En esta imagen se puede ver la diferencia entre una cuenta a la izquierda y un lugar a la derecha con fotos de los usuarios. Por lo tanto, tener lugares a mayores de la cuenta central, permite a los usuarios:

  • Saber dónde se ha sacado una foto (y posiblemente acudir al establecimiento en cuestión) o compartir una dirección a sus seguidores

  • Acceder a la información local de un punto de venta para llamar por teléfono o visitarlo

Cuando se realiza una búsqueda en Instagram, es posible buscar o cuentas, o hashtags o lugares. En la imagen anterior vemos que la cuenta central de la Fnac aparece en primera posición, pero que los lugares empiezan a tener relevancia en los resultados de búsqueda de Instagram.

¿Cómo se añaden fotos a tus ubicaciones?

Como se puede ver en la imagen anterior, las fotos en la que los usuarios se han etiquetado en tu establecimiento aparecen automáticamente en tu ubicación sin que sea posible monitorizarlas. Si una cuenta de Instagram popular etiqueta una ubicación, esta puede sacar provecho de la popularidad de la cuenta que la comparte.

Los usuarios de Instagram son geolocalizados cuando publican una foto. Justo antes de publicar la foto, Instagram pregunta al usuario si quiere añadir una ubicación y le propone incluso una lista de sugerencias basadas en su geolocalización. El usuario también puede buscar un lugar concreto en el que etiquetarse como se puede ver en la última captura de pantalla.

¿Cómo crear y actualizar tus ubicaciones en Instagram?

Ya sea para destacar tus productos, tus tiendas, tus eventos, tus empleados o tu ofertas las ubicaciones son una gran oportunidad para atraer clientes al punto de venta y dar a conocer tu marca en el ámbito local (sin entrar en el SEO).

Sin embargo numerosas marcas tienen ubicaciones en Instagram que están parcialmente creadas, mal gestionadas o que tienen información errónea, ya sea el número de teléfono, los horarios o el sitio web (aquí abajo se puede observar un ejemplo de datos actualizados en Instagram).

Desde 2012, Instagram pertenece a Facebook lo que ha llevado a una integración más avanzada entre las dos empresas. Aunque la base de datos de los puntos de venta de Waze no está vinculada a la de Google a pesar de su adquisición en 2008, las relaciones entre Facebook e Instagram son diferentes.

Por lo tanto, de momento es IMPOSIBLE crear, reivindicar, eliminar, gestionar o modificar la información de una ubicación en Instagram. El sistema de datos locales de Instagram está directamente vinculado al de Facebook y sus "páginas tienda". Es decir, una ubicación de Instagram presenta la misma información que su equivalente en Facebook como se puede ver aquí abajo.

Para gestionar las ubicaciones de Instagram, es importante gestionar correctamente tu visibilidad en Facebook mediante las páginas tienda.

Para las redes de decenas o cientos de puntos de venta, esta tarea puede ser compleja, especialmente si quieres actualizar la información en otras plataformas como Waze, Foursquare, Google My Business o Apple Plan. En Partoo gestionamos de manera automática las páginas tienda de más de 50 000 puntos de venta en una veintena de plataformas.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?