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Review Management, ¿qué impacto tiene?
¿Qué buenas prácticas debo seguir para gestionar mis reseñas?
¿Qué buenas prácticas debo seguir para gestionar mis reseñas?

Buenas prácticas y consejos para gestionar tus puntos de venta: reactividad, personalización, atención a las críticas…

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Escrito por Paulina Prévot
Actualizado hace más de una semana

¿Estás convencido de que responder a las reseñas es crucial para que tu tráfico hacia el punto de venta aumente y mejore la satisfacción de tus clientes? En este caso, ¡tómate algunos minutos para leer los consejos de Partoo para responder mejor a las reseñas de tus clientes en Google, Facebook, y TripAdvisor!

1. ¡Sé reactivo!

Idealmente una reseña, ya sea positiva o negativa, debe tratarse en 72 h. ¡Tu rapidez mostrará a tus clientes que su opinión cuenta! Gracias a Partoo recibes alertas por email por cada nueva reseña y todas ellas están centralizadas en una interfaz única para que puedas responder fácilmente. Además, puedes activar las respuestas automáticas a las reseñas sin comentarios (artículo) para poder concentrarte en las que requieren tu atención.

Nuestro consejo para ser aún más rápido: descarga la aplicación móvil de Partoo. Esta aplicación te permite recibir una notificación por cada nueva reseña y responderla rápidamente desde el teléfono. Descubre cómo descargarla aquí.

2. Agradece: da ganas de volver 😏 

No importa cual sea tu actividad, un cliente que te elogia escribe su comentario para complacerte: ¡dale las gracias y hazle saber que su mensaje te ha llegado! Aprovecha la oportunidad para comunicarle tu próximo evento, informarle sobre un producto que aún no ha tenido tiempo de probar, una oferta promocional, o de cualquier otra cosa que pueda interesarle a él y a todos los internautas que pasarán por tu página. 

Aquí, el director de Golf anunciando en Tripadvisor que los Juegos Olímpicos tendrán lugar en uno de sus recorridos:

3. No entres en un debate en un espacio público

En caso de un desacuerdo con un cliente, busca contactarle en privado y pregúntale su número de pedido, su nombre o búscalo en tu base de clientes. Una vez que el debate haya terminado en privado, si encuentras una solución, no olvides de especificarlo en la respuesta #bestpractices 😄

En ningún caso entres en un intercambio de comentarios: el cliente tiene mucho más poder sobre tu reputación que tú tienes sobre la suya. Aquí abajo, puedes ver la respuesta de la community manager de una página local Facebook del grupo Boulanger:

4. Intenta mejorar y encontrar soluciones

Un cliente que critica tu establecimiento puede buscar tres cosas: una compensación, una mejora en tus servicios para la próxima vez o una simple “venganza”, contra la cual no podrás hacer gran cosa. En el primer caso, trátalo en privado; en el segundo caso, haz saber al cliente que habrá un esfuerzo para mejorar el servicio, ¡o busca una solución para la próxima vez! Puedes incluso proponer al cliente que vuelva, para probar la mejora. Un buen ejemplo es el siguiente, una página Facebook de una pista de patinaje :

5. Encuentra el lado positivo en todas las reseñas

Concéntrate en los elogios antes que en las críticas que no puedes resolver: tu establecimiento es pequeño… ¡pero es acogedor! Adopta un enfoque optimista 😄

6. Tómate el tiempo necesario, ¡tu respuesta será leída más de una vez!

Cuando respondes a una reseña, no pienses que respondes a un cliente, sino que diriges un mensaje a miles de clientes que verán tu ficha en Tripadvisor, Google My Business, Facebook... Responder de forma positiva, detallada y a medida siempre será positivo a largo plazo.

Gracias a Partoo, tienes también la posibilidad de volver a tu respuesta, ¡modificándola directamente desde tu interfaz!

¡El equipo de Partoo te desea buena suerte en la respuesta a tus reseñas! 

Si no has entendido todo en cuanto a como Partoo puede ayudarte a gestionar todas tus reseñas de clientes, tengas uno o miles de establecimientos, haz clic a continuación 😏

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