¿Qué es un Local Guide?
En 2016 existían cerca de 5 millones de Local Guides. Hoy hay en el mundo más de 50 millones de Local Guides.
Desde 2015, como parte de la expansión continua de su servicio, Google lanzó Local Guide. La idea es asignar un estatuto a cada usuario que haya dejado al menos una reseña, una nota o una foto, o incluso que haya sugerido una modificación en una página de Google My Business. El propósito de Google es doble: en primer lugar, busca enriquecer las fichas de Google My Business con contenidos de calidad, relativamente reciente y que represente significativamente la realidad, ya que esta información es ofrecida por los consumidores y no por las propias empresas. El segundo propósito es crear una comunidad, como las de Facebook o Instagram.
La gamificación de Google
Para incitar a los internautas en publicar cada vez más contenido, Google quiso 'gamificar' esta nueva función. Existen, de hecho, 10 niveles de Local Guide. Para subir de nivel, es necesario ganar puntos. Para ganar puntos, simplemente debes publicar reseñas, añadir fotos o vídeos, añadir nuevos lugares, etc. En total, puedes ganar puntos de 9 formas diferentes, como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Por ejemplo, si añades un lugar, ganas 15 puntos; si publicas una reseña, ganas 10; si dejas una nota, solo ganas 1. El nivel 1 se logra haciendo una simple acción. Para llegar al nivel 2, tienes que llegar a 15 puntos. Para el nivel 10, tienes que alcanzar los 100.000 puntos...
¿Para qué subir de nivel como Local Guide?
Los internautas obtienen la primera insignia a partir del nivel 4. Las insignias permiten que nuestras publicaciones sean más visibles.
Por otra parte, obtienen privilegios, como el acceso anticipado a las nuevas funcionalidades de Google y a favores exclusivos concedidos por sus socios.
Desde 2016, Google organiza también el Local Guides Summit, en el que el gigante estadounidense invita a los mejores contribuidores de todo el mundo. En 2017, el acontecimiento reunió a los 150 principales Local Guides de 62, en comparación con los 75 participantes de 37 países del año anterior.
¿Cuáles son los desafíos para las empresas?
Como se expuso anteriormente, las reseñas de los Local Guides que tienen una insignia (nivel 4 o más) son más visibles. Para las empresas es importante, por lo tanto, responder a las reseñas escritas por estos usuarios, considerando el peligro que representa dejar una reseña mala sin respuesta en la parte superior de tu ficha Google My Business.
En la imagen aquí más arriba, podemos ver la insignia de un Local Guide nivel 5 en el primer comentario, y la de un nivel 7 en el segundo. Estos aparecen directamente en una ficha que contiene en total 417 reseñas.
Finalmente, ser Local Guide otorga la exclusividad de responder a las preguntas realizadas por los internautas en las fichas Google My Business, la nueva funcionalidad Q&A de Google.
Como puedes ver aquí arriba, tus clientes te ayudan a responder a las preguntas de otros potenciales clientes. Con el objetivo de cuidar tu reputación digital, puede ser beneficioso contar con un Local Guide en tu empresa, para poder responder a todas las preguntas de tus consumidores.
La herramienta Review Management de Partoo te permite responder a todos los comentarios de tus múltiples fichas en Google My Business desde la interfaz de Partoo y, así, iniciar tu estrategia de reputación digital de forma óptima.
No dudes en ponerte en contacto con tu Customer Success Manager o con el equipo de soporte de Partoo si necesitas más información.