¿Qué es un atributo?
En diciembre de 2016, Google borraba las descripciones en las fichas Google Business Profile y las remplazaba por una nueva característica: ¡los atributos! Aún cuando la descripción está de nuevo disponible, los atributos siguen existiendo e incluso tienen un fuerte impacto en el posicionamiento de tu empresa. Partoo te explica más sobre este tema.
En concreto, los atributos son etiquetas que caracterizan y describen tus puntos de venta como "óptima relación calidad/precio", "Wifi ", "ambiente festivo" o "pago con cheque".
Antes, estos atributos no eran visibles por los internautas e influían únicamente sobre el algoritmo de Google. Hoy en día, los atributos son visibles para los internautas de dos maneras en la versión móvil :
Bajo la forma de pictogramas visibles sobre ciertas fichas
En la pestaña "Acerca de"
No todos los atributos están disponibles para todos los tipos de establecimientos y las reglas cambian muy rápido: tal es el caso del atributo "Wifi" que no estará disponible para la categoría "banco". Por otro lado, algunas categorías como los restaurantes, tienen muchos más atributos que otro tipo de categorías.
Para hacerlo más simple, la elegibilidad de un punto de venta a un atributo depende de dos factores: las categorías del establecimiento y su país de implementación. De manera general, la categoría principal es la que tendrá mayor impacto para la elegibilidad en términos de atributos. Sobre este tema, no dudes en contactar tu Customer Success Partoo para establecer la mejor estrategia y elegir tus categorías. (Recuerda, puedes añadir hasta 9 categorías).
¿Para que sirven los atributos ?
Los atributos tienen dos objetivos dentro de Google Business Profile. El primero es el de proporcionar más información a los internautas antes de que se dirijan a tu establecimiento : esa es la utilidad de los iconos que aparecen directamente sobre las fichas.
Pero el segundo objetivo es el más importante. Los atributos sirven sobre todo para mejorar el algoritmo de Google y permitir al motor de búsqueda dar propuestas que encajan más con las expectativas de los internautas. Así, cuando buscamos «bar con Wifi» o «pizzería con terraza», ¡tu establecimiento tendrá más oportunidades de salir primero si completaste los atributos necesarios!
Los atributos están perfectamente alineados con la tendencia de búsquedas vocales. En efecto, estas últimas son más largas y precisas que las búsquedas de ordenador o móvil. Con esta herramienta, los internautas no buscan simplemente un restaurante, más bien "un restaurante con terraza para salir con amigos y beber buenos cócteles" 🔥🍹 ¡lo cual corresponde a 3 atributos Google! Así que con la llegada de la búsqueda local, ¡es urgente actualizar tus atributos! Ten en cuenta también que, si añades atributos, estos ayudarán a que subas posiciones de manera natural en las búsquedas, porque Google sabrá que trabajas ese tema y que es más probable que la información de tu punto de venta esté actualizada en comparación a la de la competencia. 👻
¿Cuáles son los diferentes tipos de atributos?
Los atributos pueden estar clasificados por tipos, teniendo en primer lugar los atributos que son modificables por el propietario porque están basados en criterios objetivos:
Los atributos de accesibilidad 🔐: acceso para silla de ruedas, ascensor, estacionamiento…
Los atributos de pago 💵: acepta tarjeta de débito, cheques o pago por internet.
Los atributos de servicios: servicios como el wifi, baños, vestidores.
Los servicios específicos en restauración 🍔: servicio a domicilio, brunch, rooftop, terraza, chimenea, concierto, posibilidad de reservar, etc.
Los atributos de ofertas 🎁: dependerá completamente de la categoría, eso será por ejemplo para en el sector del automóvil "venta de autos nuevos", "autos usados", "cambio de aceite"…
Los atributos de clientela 👨🏼💼: Grupos, Ideal para familias, LGTBIQ+, etc.
Después están los atributos subjetivos, que dependen de la apreciación de los internautas. Se distinguen dos tipos de atributos:
Los atributos "Destacado" 🏫: buenos descuentos, óptima relación calidad/precio, buenos productos, buen vino, servicio rápido, productos locales…
Los atributos de ambiente 💃🏼: informal, festivo, lugar histórico, elegante…
Si los atributos de accesibilidad y el modo de pago están disponibles para todas las categorías, no sucede lo mismo con atributos de ofertas. De manera general, una categoría dispone de 5 a 30 atributos. En este artículo encontrarás una lista de 120 ejemplos de atributos que hemos registrado: lista de atributos Google Business Profile.
¿Cómo puedes registrar y modificar los atributos?
Es importante entender que un atributo puede tener varios “estados” para un punto de venta. Estos pueden ser:
No elegible para tu categoría: no se puede hacer nada
No registrado (atributos en gris claro)
Disponible en este punto de venta (atributos en azul)
No disponible en este punto de venta (atributos en gris obscuro)
Un atributo puede ser modificado de diferentes maneras :
Desde tu cuenta Google Business Profile
Directamente sobre la ficha por cualquier internauta (en la pestaña acerca de)
Desde fuentes externas como Booking para los hoteles – el estado de los atributos están pre-completados
Con preguntas hechas a los internautas Local Guide Google quienes responden "si" o "no" a una lista de preguntas después de haber dejado un comentario.
De manera general, los atributos Google Business Profile evolucionan muy rápido. En Partoo, tratamos de estar al corriente de las últimas tendencias e innovaciones.
Si aún no eres cliente de Partoo y necesitas acompañamiento para la gestión de tus redes de establecimientos, no dudes en contactarnos vía el chat en la parte inferior derecha de nuestro sitio web.