1. ¿A qué corresponden la mención "gestionar esta ficha" y el rol "administrador del sitio"?
El rol administrador del sitio permite a los usuarios tener acceso limitado a una ficha Google Business Profile que pertenezca a una red de establecimientos.
Esta funcionalidad cambia las reglas porque permite a los usuarios reivindicar fichas que ya tienen un propietario sin necesitar su confirmación.
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Este rol estará disponible en tu red si ves en las fichas "gestionar esta ficha". Esta funcionalidad solo está disponible para las empresas reclamadas de las cadenas.
2. ¿Cuáles son los permisos de los administradores del sitio?
El rol de administrador del sitio completa los dos roles principales de Google Business Profile: propietario y administrador. Los permisos del administrador del sitio son más limitados y permiten:
Crear Google posts para promover ofertas o eventos (ver artículo sobre los Google Posts)
Poner al día los horarios de apertura y la dirección
Responder a las reseñas
Descargar las estadísticas
Editar atributos
Añadir fotos
Añadir productos y enlaces
3. ¿Puedo retirar esta funcionalidad de las fichas Google Business Profile de mi red?
Algunas redes no quieren que los responsables de tienda modifiquen la información y respondan a las reseñas. Aunque esta funcionalidad vaya en contra de la estrategia de algunas empresas, ¡permite mejorar significativamente los datos en local!
Por ello, Google no permite a las marcas retirar esta función tal y como nos comunicaron los equipos de Estados Unidos: "unfortunately at this time, businesses cannot opt out of having this link"
"We have been running a beta for site managers over the past few months and have found that the overwhelming majority of site manager edits are accurate and contribute helpful local content to the business profile. With data accuracy as our primary goal, we will only disable site manager sign ups for profiles that have been maliciously edited with spammy or abusive content"
4. ¿Cómo convertirse en administrador del sitio?
Para convertirse en administrador del sitio, basta con seleccionar "gestionar esta ficha" estando conectado a una cuenta gmail cuyo dominio corresponda con el de la red (por ejemplo, leroymerlin.es) y seguir los pasos indicados. En caso de que no estés conectado a una cuenta vinculada con Google, se te redirigirá automáticamente a una página que te permitirá cambiar de cuenta.
En caso de que estés conectado a una cuenta que corresponda con la cuenta en cuestión, podrás solicitar convertirte en administrador del sitio confirmando tu identidad a través de uno de los siguientes métodos:
Envío de un código por teléfono al número de teléfono indicado en la ficha (llamada en tiempo real)
Envío de un código por email a la dirección del propietario de la cuenta de la red
Envío de un código a una dirección con el dominio de la red (en este ejemplo, faborit.com)
Casi nunca están disponibles los 3 métodos a la vez: la disponibilidad depende de diferentes criterios. Por ejemplo, si el número de todos los puntos de venta es el mismo, la validación por teléfono no estará disponible.
Asimismo, estos métodos son más sencillos que reclamar una ficha que supone el envío de un código por vía postal o el envío de un dossier a los equipos internos de Google. No es lo mismo reclamar una ficha que no tiene propietario y solicitar la gestión de una ficha que ya tiene propietario.
5. ¿Puede ser problemático para tu red?
Esta funcionalidad genera dudas sobre el Data Management y la veracidad de las fuentes de datos. Como cualquier tipo de datos, la información aportada por el punto de venta debe ser completa, de calidad, estructurada y actualizada 🧐
Para ello es importante definir:
Una única fuente de datos
Procesos para la actualización de la información
Responsables para el mantenimiento de esta información
Las empresas francesas tienen tendencia desde hace varios años a emplear interfaces en interno que permiten a los responsables de tienda actualizar sus horarios, fotos o número de teléfono en la base de datos central. Después esta base alimenta automáticamente por API, a través de soluciones como Partoo, bases de datos externas como aplicaciones móviles, GPS (Waze, TomTom, Here, Apple Plan) o plataformas como Facebook o Google Business Profile.
Consiguiendo la propiedad de las fichas Google y Facebook, las marcas se aseguran el control y la homogeneidad de la información (ej. mismos horarios en Facebook, Google y sitio web propio). Dando acceso en local a Google Business Profile -sin validación en central- el rol de administrador del sitio compromete el esquema de comprobación de calidad de la información.
Si los responsables de tienda no están formados, tienen tendencia a actualizar la información de su establecimiento directamente en Google Business Profile, lo que tiene tres puntos negativos:
Por un lado, la información de la central probablemente sobreescribirá las modificaciones en local
Por otro lado, el responsable de tienda tendrá menor tendencia a poner al día la información de su establecimiento en interfaz central de la marca, puesto que cree que la información está al día en Google
En caso de que la base de datos central no esté vinculada a Google y al resto de plataformas, la información no será homogénea en los diferentes sitios de consulta, lo que tiene un impacto negativo en el posicionamiento y en la satisfacción del cliente.
Sin duda, esta nueva funcionalidad va a llevar a las empresas a repensar la jerarquía de la información y a dar más accesos a los responsables en local para que participen en la transformación digital de la empresa.
En Partoo, acompañamos tanto en central como en local en esta transición digital, ya sea en cuanto a la información de los puntos de venta o a su reputación digital.
Si tienes interés por estas problemáticas, ponte en contacto con nosotros a través del chat disponible en la esquina inferior derecha, ¡estaremos encantados de ayudarte!